¿Que es el VQLog? Preguntas relativas a la importación Otras preguntas genéricas
Descargar diplomas (ADF) Descargar definiciones CAT (CDF)    Descargar archivo TABLAS
Preguntas frecuentes sobre CAT

English version         Agregar este sitio a los Favoritos            Twitter             Facebook


¿Es cierto que el VQLog requiere un archivo específico para cada modelo de equipo?

Si, cada modelo tiene ligeras diferencias y el VQLog requiere del fichero CDF (Cat Definition File) para cada equipo específico de cara a poder comunicar con el adecuadamente. Algunos de estos archivos están en la subcarpeta \CAT del VQLog en tu disco duro. Archivos adicionales y mas información sobre CDF están disponibles aquí.


No termino de entender el significado de alguna de las opciones de configuración del CAT.

Intentaré explicarlas aquí con mas detalle.

  1. Número de configuración. Puedes definir hasta 10 configuraciones diferentes. Una configuración habitualmente corresponde con un equipo en concreto y en ese caso tendrías una configuración por cada equipo diferente de tu estación. Pero hay otras posibilidades, por ejemplo:
    > Si utilizas equipos separados para TX y RX. En este caso los dos se deben definir en la misma pestaña de configuración
    > Si utilizas el mismo equipo para diferentes propósitos. P.E. A veces para las bandas de HF, a veces con un transverter de 144/28 MHz y a veces on un transverter de 432/28 MHz. En este caso tendrás que definir el mismo equipo en tres pestañas de configuración diferentes, una para cada combinación diferente.

    Fíjate que los caracteres ** indican que la configuración está habilitada. Puedes tener 10 configuraciones definidas, pero tal vez en un momento determinado te gustaría no tenerlas todas habilitadas. Sólo las configuraciones habilitadas pueden ser seleccionadas a través del menú CAT y al menos debes tener una habilitada para poder usar CAT.
  2. Nombre descriptivo. Este es el nombre que identificará la configuración. Utiliza un texto que sea significativo para ti.
  3. Botón de Habilitar / Deshabilitar. Usa este botón para habilitar o deshabilitar una configuración especifica. Para deshabilitar completamente el interface CAT utiliza las opciones de la pestaña "General".
  4. Archivo de parámetros. Selecciona aqui el archivo CDF correspondiente exactamente al modelo de tu equipo. Algunos de estos archivos están ya localizados en la subcarpeta \CAT del VQLog en tu disco duro. Archivos adicionales y mas información sobre CDF esta disponible aquí.

    Date cuenta de que cuando seleccionas un nuevo archivo de parámetros, los subsiguientes parámetros de comunicación son reseteados a los valores de defecto para ese equipo.
  5. Botón de comprobar conexión. Después de haber configurado todos los parámetros de conexión deberías utilizar este botón para comprobar si la comunicación con el equipo realmente funciona.
  6. Conectado por.  De momento solo se soportan los equipos conectados a través de puertos serie RS-232.
  7. Puerto. Selecciona el puerto serie donde esté el equipo conectado.
  8. Baudios. Selecciona la velocidad que será usada para comunicar con el equipo. Este es un parámetro muy importante y su valor debe ser idéntico a la velocidad del equipo. Algunos equipos permiten seleccionar la velocidad (Baud rate) usando alguna opción del menú de configuración, mientras que otros no lo permiten (la velocidad es fija). ¡Mira en el manual de tu equipo y compruébalo!
  9. Control de flujo. Selecciona como se controlará el flujo de datos entre el equipo y el ordenador. Este es otro parámetro importante y tendrás que configurarlo dependiendo del equipo e interface usado. Si no estas seguro de que valor seleccionar te sugiero que hagas varias pruebas, probando los diferentes valores y utilizando el botón de "Comprobar conexión" después de cada cambio.
  10. Numero de Bits. Selecciona el numero de bits requerido, de acuerdo con el manual del equipo. Casi todos los equipos usan 8 bits.
  11. Paridad. Selecciona la paridad requerida, de acuerdo con el manual del equipo.
  12. Bits de stop. Selecciona el numero de bits de stop requeridos, de acuerdo con el manual del equipo. Para 4800 baudios este valor normalmente es 2, y 1 para el resto de velocidades.
  13. DTR. Con esta opción puedes seleccionar si el VQLog debe poner a valor alto la línea DTR. Algunos interfaces requieren que esta línea este en valor alto (activa) porque toman su alimentación de ella. Por otra parte si usas un Rigblaster tendrás que deshabilitarla ya que el DTR se usa para la manipulación de CW.
  14. RTS. Con esta opción puedes seleccionar si el VQLog debe poner a valor alto la línea RTS. Algunos interfaces requieren que este en valor alto (activa) mientras que a otros les es indiferente. En general dejándola activa funcionaran, pero puede que haya algún interface que requiera que este en valor bajo. 
  15. Usado como FI de un transverter. Solo selecciona esta opción si vas a usar este equipo (en esta configuración) junto con un transverter externo. Una vez que la hayas seleccionado tendrás que entrar tanto la frecuencia de salida del transverter (144 MHz por ejemplo) y su correspondiente FI (28 MHz por ejemplo)
  16. Para recibir se usa un equipo diferente al transmisor. Solo selecciona esta opción si utilizas un equipo para transmitir y otro equipo para recibir. Una vez que la selecciones tendrás entrar todos los parámetros de configuración del equipo usado como receptor.

¿Como puedo forzar que el equipo cambie a USB o LSB? El VQLog solo registra modo como SSB.

Cuando entras SSB en el campo de entrada del modo, el VQLog determina el modo a poner en el equipo (USB / LSB) dependiendo del estándar para la banda actual. Pero si por algún motivo quieres forzar que el equipo cambie a un modo especifico siempre puedes entrar los caracteres USB o LSB en el campo de entrada del modo y luego pulsar la tecla de Tabulación (TAB).


No consigo comunicar el VQLog con mi equipo ICOM. ¿Puedes sugerirme que hacer?

El motivo mas habitual para son unos parámetros incorrectos del interface CI-V en el equipo. Deberías asegurarte que los siguientes parámetros son correctos (Son accesibles a través de los menús de tu equipo)

¡Por favor mira en el manual de tu equipo como acceder y cambiar estos parámetros!

Después de asegurarte de que están como toca, si todavía eres incapaz de comunicar el VQLog con tu equipo entonces el problema solo puede ser debido a:


Cuando cambio la frecuencia o el modo en el VQLog estos son cambiados en mi equipo ICOM. Cuando manualmente selecciono la opción de recuperarlos también funciona, pero cuando los cambio en el equipo estos cambios no se reflejan automáticamente en la ventana de entrada de QSO. ¿Cual es el problema?

Esto es casi seguro debido a que el parámetro "CI-V transceive" está en OFF en tu equipo. Cuando este parámetro esta en OFF el equipo no notifica los cambios de frecuencia/modo y por lo tanto el VQLog no puede actualizarlos en pantalla. Por favor mira en el manual de tu equipo como poner el "CI-V transceive" en ON.


Tengo dos equipos ICOM conectados al mismo interface CI-V (permite tener conectados hasta cuatro equipos). ¿Soporta esto el VQLog?

Si por supuesto, pero tienes que tener en cuenta algunas consideraciones:


No consigo comunicar el VQLog con mi equipo YAESU. ¿Puedes sugerirme que hacer?

Algunos equipos Yaesu tienen la posibilidad de configurarles la velocidad (transfer rate / bauds) a través de algún menú, mientras que otros tiene una velocidad fija. Debes mirar en el manual de tu equipo como cambiar la velocidad (si es que es posible) o bien cual es el valor fijado. Este valor debe debe coincidir exactamente con lo que selecciones como "Baudios" en las opciones de configuración CAT del VQLog.

Después de asegurarte de que están como toca, si todavía eres incapaz de comunicar el VQLog con tu equipo entonces el problema solo puede ser debido a:


Tengo un equipo YAESU y cuando uso modos digitales el programa actualiza automáticamente el modo en la ventana de entrada de QSO como "SSB", en vez del modo digital correcto (PSK-31, FSK441, JT44, etc..). ¿Puedo hacer algo para evitar esto?

Como ya supondrás el VQLog no tiene manera de saber que modo digital especifico estas usando. En el caso de equipos Yaesu, cuando la opción de "Actualizar log automáticamente" está habilitada, el programa solicita al equipo la frecuencia y modo a intervalos regulares, y en este caso el equipo reporta estar en "SSB". Para evitar que el modo se actualice en el VQLog puedes ir a a "Configuración - Control equipos (CAT)" y en la pestaña "General" desactivar la actualización del modo.


Tengo un equipo YAESU y cuando cambio la frecuencia o el modo en el equipo estos cambios no son reflejados en la ventana de entrada de QSO. Siempre muestra la misma frecuencia y modo. ¿Cual es el problema?

Esto es muy probable que sea debido a que tienes activado el "Memory Tuning" en el equipo, y esto no está soportado por el VQLog. Busca en el manual de tu equipo como desactivar el "Memory Tuning".

También pudiera ser debido a que estés operando con memorias, en vez de con VFO. Asegúrate de que sintonizas usando el VFO A o B, para que asi el VQLog pueda leer la frecuencia y modo correctos.


No consigo comunicar el VQLog con mi equipo KENWOOD. ¿Puedes sugerirme que hacer?

Algunos equipos Kenwood tienen la posibilidad de configurarles la velocidad (transfer rate / bauds) a través de algún menú, mientras que otros tiene una velocidad fija. Debes mirar en el manual de tu equipo como cambiar la velocidad (si es que es posible) o bien cual es el valor fijado. Este valor debe debe coincidir exactamente con lo que selecciones como "Baudios" en las opciones de configuración CAT del VQLog.

Después de asegurarte de que están como toca, si todavía eres incapaz de comunicar el VQLog con tu equipo entonces el problema solo puede ser debido a:


¿Como puedo conectar un equipo SDR de FlexRadio usando el PowerSDR y Virtual COM?

El programa Virtual COM Port permite que el VQLog sea utilizado en el mismo PC que el PowerSDR sin utilizar cables. Esto elimina los cables externos de control CAT al crear una conexión entre el PowerSDR y el VQlog. El programa PowerSDR emula los comandos CAT de Kenwood en su modo de compatibilidad básico, lo que significa que el VQLog "piensa" que se esta comunica con un Kenwood TS-2000.

La ventana de configuración CAT del VQLog's debería parecerse a la siguiente (obviamente el puerto COM puede ser diferente dependiendo de tu configuración):

Un articulo muy bueno (en inglés) explicando el uso del SDR-1000 para comunicaciones de señal débil y como usarlo con el VQLog esta disponible en el sitio WEB de FlexRadio.


¿Como puedo conectar un Ten Tec Omni VI plus?

Este equipo emula la interface CAT de Icom, así que puedes usar por ejemplo el CDF del IC-735 en el VQlog y configurar el Ten Tec de la siguiente manera:

Menu2

bd = 19200
C-Id = 04
CdE = ON


Me aparece un error abriendo el puerto COM, pero estoy seguro de que el puerto COM es correcto ya que lo uso en otros programas. ¿Cual puede ser el motivo?

Puede suceder con números altos de puerto COM si la versión que tienes del archivo MSCOMM32.OCX no es la correcta. Puedes descargar la versión correcta de https://www.dxmaps.com/zip/MSCOMM32.zip 

Descomprime el archivo descargado y copia el MSCOMM32.OCX en C:\Windows\SysWOW64 (C:\Windows\System32 en Windows XP) reemplazando la versión que tengas ahora. Luego reinicia el VQLog.


Preguntas relativas a la importación         Preguntas relativas al control de equipos (CAT)           Otras preguntas genéricas

 
Compartir: Twitter   Facebook   Buzz  
Página principal Mapa del sitio Radio SherlockBuscador Radio Sherlock Terminos de servicio  Privacidad  Cookies 


Select Language English Español

0 user comments


Add your public comment to this page. (Important: Only respectful comments directly related to the content of this page will be accepted here. Inquires and complains must be sent to the webmaster.)

Name / Callsign
E-mail (Will not appear online)
Comment
To prevent automated Bots form spamming, please enter the text you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
»