Manual de usuario mapas/listas DXMAPS.COM 3.0
También te pueden interesar las preguntas frecuentes de DXMAPS.COM

DXMAPS.COM muestra en mapas o listados los contactos y reportes de recepción mas recientes en las diferentes bandas de radioaficionados y radioescuchas. Su objetivo principal es proporcionar una visión detallada pero comprensible de las condiciones de propagación, en tiempo real.

Cuando accedes a DXMAPS por primera vez se te presenta con los valores de configuración por defecto y te aparecerá una página como la siguiente. Cuando hagas tus selecciones estas serán guardadas en cookies de tal manera que la próxima vez que visites el sitio se pueda restaurar tu configuración. Si tu configuración no se mantiene solo puede ser debido a dos motivos:

1.- Opciones de presentación:

Los contactos y reportes se pueden mostrar de diferentes maneras:

2.- Selección de área:

Estas pestañas permiten la selección del área geográfica en la que estés interesado, o "Mundo" para acceder a la información a nivel mundial.

3.- Crear enlace/atajo:

A algunos usuarios les gusta añadir atajos en sus navegadores a un determinado mapa o lista.  Al hacer clic en el icono "corazón" se te llevará a una página donde el enlace a la pagina actual se creará y mostrará, junto con información adicional sobre como funcionan los enlaces y sus limitaciones.

4.- Selección de grupo de bandas:

Haz clic en una de las dos pestañas para seleccionar el grupo de bandas en las que estés interesado.. "LF - HF" para bandas por debajo de los 30 MHz y "VHF y sup." para bandas por encima de 28 MHz.  Date cuenta que la banda de 10 metros, al ser la frontera entre HF y VHF, se muestra en ambos grupos de bandas.

5.- Tipo de mapa:

Esta es una funcionalidad propia de los Google Maps y posiblemente estés familiarizado con ella. No es propia ni depende de DXMAPS.

6.- Ventana de información:

Esta es la área donde se muestra información adicional cuando haces clic en alguna parte del mapa o buscas información sobre un indicativo, cuadricula, IOTA, etc. Dependiendo de si haces clic en un indicativo o en una zona en blanco del mapa la información mostrada puede variar.

7.- Selección de banda:

Estas pestañas te permiten seleccionar la banda en la que estés interesado y son diferentes dependiendo del grupo de bandas que hayas elegido.

Para "VHF y sup." aparte de las bandas propiamente dichas también hay otras pestañas, como el "Ticker" de propagación en VHF o la opción "MUF ES" para mostrar una estimación de las condiciones actuales de Esporádica-E.

Para "LF - HF" hay una pestaña adicional para ver el "Ticker" de noticias DX.

8.- Selección de capa:

Puedes optar por ver una de las siguientes capas superpuesta a los mapas:

Con el objetivo de que los mapas no resulten ilegibles, con demasiada información, las capas son exclusivas. Esto quiere decir que cuando selecciones una capa, el resto será deseleccionado.

Si dejas el mapa abierto, la capa será redibujada automáticamente cuando haya una actualización. No es necesario que pulses F5 o refresques manualmente el mapa.

9.- Selección de opciones:

Aquí puedes personalizar que información quieres que se muestre y como. Puedes seleccionar (marcar) varias opciones a la vez pero posiblemente quieras limitar su número para no terminar con un mapa saturado e ilegible. Para deseleccionar una opción simplemente haz clic en ella de nuevo. Las opciones seleccionadas se indican con el carácter de marca (tick).

Las opciones "Sólo DX-Cluster" y "Sólo > 2600 km" afectan tanto a los mapas como a las listas. El resto solo es aplicable a los mapas.

A.- Modos/Propas:

Permite filtrar por el modo o modos en los que estés interesado (CW, Fonía, Digital,WSPR). Si has seleccionado el grupo de bandas "VHF y sup." también permite filtrar por los modos de propagación que te interese controlar (Aurora, EME, MS, Tropo, etc.)

B.- Casilla de entrada para Filtros y Búsquedas:

Esta es una casilla de entrada donde teclear el texto (indicativo, locator, IOTA, etc.) que quieres filtrar o buscar (ver a continuación)

C.- Filtrar por indicativo:

Entra un indicativo en B y haz clic en este icono para filtrar por el. Solo los spots / reportes que contenga ese indicativo serán mostrados, tanto en los mapas como en las listas. Úsalo para ver tus spots, o quien te está reportando. Otro uso es, por ejemplo, para ver quien o en que bandas se está trabajando / reportando una determinada expedición DX.

Cuando el filtrado esta activo el icono mostrará un marca roja y la casilla de entrada quedará deshabilitada. Haz clic nuevamente en el icono para desactivar el filtrado.

D.- Buscar un indicativo, etc:

Entra el texto que quieres buscar/localizar en B y haz clic en este icono para iniciar la búsqueda. Puedes buscar un indicativo, una cuadricula, una referencia IOTA (formato XX-NNN) o incluso un nombre geográfico (ciudad, provincia, nombre de isla, etc.)

Cuando el modo búsqueda está activo el icono mostrará una marca roja y la casilla de entrada quedará deshabilitada. Haz clic de nuevo en el icono para desactivar el modo búsqueda y volver al mapa normal.

E.- Mapa / Lista:

Esta es la zona donde se muestra el mapa o la lista, dependiendo de la opción que selecciones.

Puedes arrastrar el mapa y hacer zoom en el como lo harías con cualquier otro Google Map.  Tu área visible personalizada será guardada en cookies para cada mapa y área, de tal manera que la próxima vez que visites DXMAPS no tendrás que configurarla de nuevo.

También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y un menú emergente aparecerá con algunas opciones/funciones. En las tabletas puedes pulsar sobre el mapa con tu dedo y mantener la presión durante unos segundos para simular el botón derecho del ratón.

Debes tener presente que las opciones "ver/ocultar" son para uso temporal. Para elegir la opción de manera permanente tienes que hacerlo en la selección de capa/opciones (ver 8 y 9)

Puedes hacer clic en un indicativo sobre el mapa para obtener información mas detallada y enlaces sobre el mismo. Si haces clic en cualquier otra parte del mapa obtendrás información sobre esa localización en la ventana de información (6). Hacer clic correctamente en un indicativo no es siempre fácil, hasta que te acostumbres a ello. Coloca la punta del dedo índice del cursor en forma de mano cerca del centro del indicativo y luego haz clic.

F.- Índices de propagación y tiempo espacial:

Los valores mas recientes del Flujo Solar, valores de A y K, y predicción del tiempo espacial.

 
Compartir: Twitter   Facebook   Buzz  
Página principal Mapa del sitio Radio SherlockBuscador Radio Sherlock ¡Únete a la lista de correo!