Descripción de los índices de propagación

Base de datos históricos de los índices

Número de manchas solares

Normalmente abreviado como SSN. Un número alto de manchas solares indica un alto grado de radiación ionizante proveniente del sol, lo que mejora la habilidad de la ionosfera de refractar las señales de HF. El numero de manchas solares puede variar de cero a mas de 200 durante el máximo del ciclo solar de 11 años.

Flujo solar

Habitualmente abreviado como SFI (y a menudo simplemente como "I"). Mide las señales de radio originadas desde el sol. El índice se mide una vez al día en la frecuencia de 2800 MHz (10.7 cm). Una mayor radiación de radio del sol significa una mayor ionización y va en paralelo con el numero de manchas solares. El flujo solar varia desde 60 (ninguna mancha) hasta 300.

Índices K

Los índices K reflejan las condiciones geomagnéticas (efectos de las partículas solares en el campo magnético de la tierra) y sus valores van de 0 a 9. Valores mas bajos significan una ionosfera mas quieta. Es importante observar la evolución de los índices K. Cuando K sube se puede espera que las condiciones en HF empeoren, particularmente en las regiones polares. En las bandas de VHF un índice K alto puede significar la posibilidad de una apertura por Aurora.

Índice K: Siebert (1971) define "Las variaciones de K son perturbaciones irregulares del campo geomagnético causadas por la radiación de las partículas solares en el intervalo de 3 horas correspondiente. Todas las otras perturbaciones regulares o irregulares no son variaciones de K. La actividad geomagnética es  la sucesión de variaciones de K". Este es un índice local que describe las perturbaciones en la zona de cada observatorio.

Índice Ks: Usando métodos estadísticos, J. Bartels generó tablas de conversión para eliminar estas perturbaciones. Aplicando las tablas de conversión se determina índice estandarizado Ks para cada uno de los 13 observatorios seleccionados. En contraste con los valores de K, el índice Ks se expresa en una escala de tercios (28 valores:  0o, 0+, 1-, 1o, 1+, 2-, 2o, 2+, ... , 8o, 8+, 9-, 9o). El propósito principal de índice Ks estandarizado es proporcionar una base para calculo del incide geomagnético global Kp.

Índice Kp: Kp es la media de los índices Ks  de un numero de "estaciones Kp" distribuidas alrededor del globo y da una visión planetaria de la actividad geomagnética. 

Índices A

Los índices A se derivan de los índices K pero convertidos a una escala lineal en gammas (nanoTeslas). Pueden ir desde 0 a 400 pero es extraño verlos por encima de 75 o 100. Las lecturas mas habituales de A estarán entre 4 y 50. Los valores inferiores a 10 son muy deseables para las comunicaciones en HF.  Los valores mas altos pueden significar una excesiva absorción de la ondas de radio de HF debido al aumento de las condiciones de tormenta magnética en la ionosfera.

Índice A: Indica las perturbaciones durante las ultimas 24 horas en la vecindad de un observatorio. Se obtiene sacando la media de los ocho índices K y convirtiendo el resultado según la tabla mostrada a continuación.

Índice ap: Es el resultado directo de la conversión del índice Kp según la tabla mostrada a continuación.

Índice Ap: El índice diario Ap se obtiene de sacar la media de los ocho valores de ap para cada uno de los días.

Conversión de índices geomagnéticos

Condiciones ionosféricas Índice K Índice A
Calma 0-1 0-7
Inestables 2 8-15
Activas 3 16-29
Tormenta moderada 4 30-49
Tormenta importante 5 50-99
Tormenta severa 6-9 > 99

Índice Kp Índice ap
0o 0
0+ 2
1- 3
1o 4
1+ 5
2- 6
2o 7
2+ 9
3- 12
3o 15
3+ 18
4- 22
4o 27
4+ 32
5- 39
5o 48
5+ 56
6- 57
6o 80
6+ 94
7- 111
7o 132
7+ 154
8- 179
8o 207
8+ 236
9- 300
9o 400

 

 
Compartir: Twitter   Facebook   Buzz  
Página principal Mapa del sitio Radio SherlockBuscador Radio Sherlock Terminos de servicio  Privacidad  Cookies 


Select Language English Español

0 user comments


Add your public comment to this page. (Important: Only respectful comments directly related to the content of this page will be accepted here. Inquires and complains must be sent to the webmaster.)

Name / Callsign
E-mail (Will not appear online)
Comment
To prevent automated Bots form spamming, please enter the text you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
»