El Neocomiense de Son Rapinya (Mallorca)

¡Advertencia!  Toda la información de esta página es el resultado de mi interés, a nivel de aficionado, por conocer la geología de la isla de Mallorca.  A pesar de que pongo mi mejor voluntad en investigar y leer toda la literatura disponible para el publico en general, no debería tomarse ninguna de los comentarios de esta página como algo científico sin antes contrastarlo con las autoridades académicas. Yo solo soy un mal aficionado a la geología y a la paleontología que dedica una pequeñísima parte de su tiempo a esta afición.  Cualquier comentario, corrección o critica constructiva serán bienvenidos en mi dirección de correo.

En algún lugar, entre Palma y Son Rapinya se extiende una amplia franja de abundantes margocalizas Neocomienses (130-145 millones de años). En ellas he podido encontrar algunos fósiles interesantes, propios de ese periodo, aunque la mayoría son solo fragmentos o están muy deteriorados y no he sido capaz de identificarlos.

Estas son unas fotos de una de las localizaciones y de algunos de los fósiles en cuestión.  Para verlas a máxima resolución haz clic sobre ellas.

Las margocalizas del Neocomiense aflorando claramente en este punto.

Un bonito y bastante bien conservado belemnite (probablemente Hibolites ( Neohibolites ) fusiformis (*1) o tal vez Vaunagites pistililliformis)

La concha de un bivalvo (Nucula sp.)

Un pequeñísimo, aunque bien conservado Barremites difficilis (*2)

Un fragmento de un ammonite heteromorfo (Posiblemente Hamulina astieri? (*3) o tal vez Hamiticeras sp. ?)

Un ammonite no identificado, extremadamente plano y con finísimas estrías que se extienden en ángulo por la zona ventral de la concha.

Otros fragmentos de ammonites no identificados...

También se encuentran fragmentos muy oxidados, la mayoría totalmente inidentificables. En esta foto, a la derecha, se pueden ver un ammonite apenas reconocibles.
 (*4) El fragmento de la izquierda, aunque tiene forma de belemnite, es en realidad un nódulo de limonita. La concha de estos animales, al ser calcítica y maciza, no es remplazada por minerales de hierro en estos ambientes sedimentarios.

Agradezco infinitamente los siguientes comentarios y correcciones del Sr. José Juárez Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid:

Bibliografía y referencias:

 
Compartir: Twitter   Facebook   Página principal Mapa del sitio Geo SherlockBuscador Geo Sherlock Terminos de servicio  Privacidad  Cookies 


Select Language English Español

0 user comments


Add your public comment to this page. (Important: Only respectful comments directly related to the content of this page will be accepted here. Inquires and complains must be sent to the webmaster.)

Name / Callsign
E-mail (Will not appear online)
Comment
To prevent automated Bots form spamming, please enter the text you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
»