Ammonites en Biniamar (Mallorca)

¡Advertencia!  Toda la información de esta página es el resultado de mi interés, a nivel de aficionado, por conocer la geología de la isla de Mallorca.  A pesar de que pongo mi mejor voluntad en investigar y leer toda la literatura disponible para el publico en general, no debería tomarse ninguna de los comentarios de esta página como algo científico sin antes contrastarlo con las autoridades académicas. Yo solo soy un mal aficionado a la geología y a la paleontología que dedica una pequeñísima parte de su tiempo a esta afición.  Cualquier comentario, corrección o critica constructiva serán bienvenidos en mi dirección de correo.

En Diciembre de 2008, después de una decepcionante visita a la cantera de Biniamar, que has sido prácticamente cubierta con escombros, decidí dar una vuelta por un campo cercano al pueblo. Entre las tierras de cultivo, al lado del camino, apareció un pequeño afloramiento margoso, Neocomiense (Cretácico inferior) casi con total seguridad, y el pude recoger algunos fragmentos de moldes internos y externos de ammonites. Dado el estado de los mismos no es posible determinar exactamente la especie, pero al menos uno de ellos es claramente del genero Phylloceras, y de la forma y disposición de las costillas otros podrían ser Phylloceras subalpinum, lo que de confirmarse permitiría datar el estrato en el Valanginiense (134-140 millones de años).

Uno de los fragmentos está recubierto de una capa de óxido de hierro y en su reverso encontré restos de otros ammonites microscópicos, totalmente oxidados e inidentificables.

Estas son unas fotos de la localización y de los fósiles en cuestión.  Para verlas a máxima resolución haz clic sobre ellas.

...y estos son los fósiles microscópicos vistos a 20X

Bibliografía y referencias:

 
Compartir: Twitter   Facebook   Página principal Mapa del sitio Geo SherlockBuscador Geo Sherlock Terminos de servicio  Privacidad  Cookies 


Select Language English Español

1 user comments


#1 - Anonymous - 19/Mar/2010 - 17:42

Add your public comment to this page. (Important: Only respectful comments directly related to the content of this page will be accepted here. Inquires and complains must be sent to the webmaster.)

Name / Callsign
E-mail (Will not appear online)
Comment
To prevent automated Bots form spamming, please enter the text you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
»