El Keuper en Andratx (Mallorca)

¡Advertencia!  Toda la información de esta página es el resultado de mi interés, a nivel de aficionado, por conocer la geología de la isla de Mallorca.  A pesar de que pongo mi mejor voluntad en investigar y leer toda la literatura disponible para el publico en general, no debería tomarse ninguna de los comentarios de esta página como algo científico sin antes contrastarlo con las autoridades académicas. Yo solo soy un mal aficionado a la geología que dedica una pequeñísima parte de su tiempo a esta afición.  Cualquier comentario, corrección o critica constructiva será bienvenido en mi dirección de correo.

En un desmonte cerca de Andratx, entre margas de varios colores se pueden ver interesantes capas de yeso muy laminado y de diferentes colores, desde el blanco al negro, pasando por tonalidades de gris, anaranjado y marrón-rojizo. El color negro es debido a su contenido en carbón, aunque según algunos análisis (H.C.Jenkyns, B.W.Sellwood y L.Pomar) no contiene mas de 0,18% de carbón orgánico, no siendo bituminoso por lo tanto.  Este yeso (que es una roca evaporítica) se formó en el Triásico superior (Keuper) hace unos 200 a 229 millones de años, posiblemente por evaporación de lagunas de agua salada. En Mallorca no se han encontrado restos fósiles de animales de este periodo, tal vez con la excepción de un hueso de reptil.

Estas son unas fotos del lugar y algunos fragmentos de rocas....Haz clic sobre ellas si quieres verlas a máxima resolución.

Impresionante vista del sur de la sierra de Tamuntana, mostrando los terrenos del Keuper y del Lias.

Estas son unas imágenes del desmonte, donde se aprecian las vetas de yeso de diferentes colores.

Detalle de un fragmento de yeso laminado de color marrón-rojizo.

Detalle de un fragmento de yeso laminado de color negro y ocre.

Detalle de un fragmento de yeso negro, color producido por su relativamente alto contenido de carbón.

Estos fragmentos de yeso anaranjado fueron recogidos aisladamente en la base del afloramiento, no habiéndose apreciado en el vetas de dicho color. Su origen seguramente es secundario, producido al recristalizarse junto con otros minerales que le proporcionan este color con especial.

Fragmento de yeso blanco en el que se aprecia claramente el desgaste superficial debido a la lluvia.

..y para terminar este hallazgo un poco desconcertante.  En un pedazo de marga con grandes signos de oxidación hay un fragmento de de unos 20 mm. de longitud y de sección elipsoidal (unos 15 mm. de diámetro máximo). Su estado de oxidación es tal que no es identificable en absoluto y dada su fragilidad no parece conveniente ni tan siquiera intentar separarlo de la matriz.  ¿Podría ser uno de los poquísimos fósiles del Keuper Mallorquín....? Casi con total seguridad no es mas que una estructura sedimentaria, de origen inorgánico.... (*1)

Agradezco infinitamente los siguientes comentarios y correcciones del Sr. José Juárez Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid:

Bibliografía y referencias:

 
Compartir: Twitter   Facebook   Página principal Mapa del sitio Geo SherlockBuscador Geo Sherlock Terminos de servicio  Privacidad  Cookies 


Select Language English Español

0 user comments


Add your public comment to this page. (Important: Only respectful comments directly related to the content of this page will be accepted here. Inquires and complains must be sent to the webmaster.)

Name / Callsign
E-mail (Will not appear online)
Comment
To prevent automated Bots form spamming, please enter the text you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
»