Preguntas frecuentes sobre rebote lunar (RL)
y en general sobre DX en VHF (enfases, etc.)

Esta es una recopilación de las consultas que recibo mas habitualmente de estaciones que quieren iniciarse en el apasiónate mundo del rebote lunar o bien en el DX en las bandas de VHF. Si después de leerlas aun tienes alguna duda puedes enviarme un E-Mail a mi dirección

P) ¿Que antenas son las más recomendadas, las direccionales o las parabólicas o bien las mixtas las que utilizan una parabólica de reflector y la direccional de transmisión?

R) En 144 y 432 MHz casi todo el mundo utiliza antenas tipo Yagi, ya que una parabólica con suficiente ganancia para esas longitudes de onda seria inmensa (15 a 20 m. de diámetro). Para 23 cm. y superiores la mayoría utilizan parabólicas de 4 metros de diámetro o mas, ya que el enfase de Yagis no es práctico en esas frecuencias. VE7BQH ha realizado una tabla comparativa de antenas para 144 que te puede ayudar a tomar la decisión de cual montar.  Ten en cuenta que para RL hace falta mucha ganancia así que como mas grande sea la antena mejor.

P) Es que he visto numerosas fotos en Internet y en un sólo boom varias antenas, me imagino que el motivo es ganarle más dB en recepción.

R) Eso es lo normal. Aunque con una sola antena Yagi larga se pueden hacer algunos QSO con corresponsales que tengan antenas muy grandes, para trabajar regularmente en RL lo normal es enfasar 4 o mas antenas. Ten en cuenta que cada vez que duplicas el numero de antenas obtienes una ganancia adicional máxima de casi 3 dB (normalmente se consideran 2,6 dB para ser realistas), que equivale a casi doblar la potencia transmitida y también casi doblar la capacidad de recepción (o sea un incremento de mas o menos media unidad del S-Meter). Por una antena Yagi larga se entiende una que su "boom" tenga al menos 5 longitudes de onda (o sea 10 m. en el caso de 144 MHz)

P) ¿De cuantos elementos debe ser una antena Yagi para que sea buena para RL? ¿Es muy importante el número de elementos?

R) Lo mas importante a la hora de elegir una antena es mirar la longitud del "boom" (El travesaño que soporta los elementos), no el número de elementos en si. Con esto quiero decir, por ejemplo, que una antena M2 de 12 elementos y 7 metros de boom tiene aprox. la misma ganancia que una antena Tonna de 17 elementos (que también tiene unos 7 metros de boom).

P) Para rebote lunar ¿Que es mejor montar una sola antena larga o dos mas cortas enfasadas?

R) No hay una respuesta exacta a esta pregunta. A mi modo de ver y siempre que no haya problemas de espacio es mejor montar una sola antena de 10 m de "boom" que dos antenas de 5 m de "boom".  El sentido de enfasar antenas es conseguir ganancia adicional cuando ya no se pueden hacer las antenas mas largas, pero implica complicaciones mecánicas y eléctricas evidentes, por lo que debería ser el ultimo recurso. En cualquier caso es una cuestión de hacer un calculo en cada caso y ver como se obtiene la mayor ganancia.

P) Para uso terrestre (Tropo, Esporádica, etc.) ¿Qué es mejor un conjunto de 4 antenas de 9 elementos en horizontal o   2 de 17? ¿En cualquiera de las dos configuraciones, cual es la distancia entre antenas que conviene tener en cuenta como separación?

R) No es fácil contestar a tu pregunta de sin son mejores 4x9 o 2x17, ya que eso depende de que antenas sean en cada caso concreto. Lo que si te puedo es dar algunas indicaciones que te ayuden a tomar la decisión por ti mismo:

2x17 una encima de otra (apiladas verticalmente)
- El lóbulo de radiación horizontal no se estrecha, y el vertical si, lo que es ideal para uso terrestre.
- Puesto que la distancia entre las dos antenas será de 3,5 a 4,5 metros puede ser complicado de montar, para que puedan ser giradas con un rotor.

2x17 una al lado de otra (apiladas horizontalmente)
- El lóbulo de radiación será la mitad del de una sola antena, lo cual no es bueno para uso terrestre, ya que al ser tan criticas te obliga a mover constantemente las antenas buscando los corresponsales.
- El montaje mecánico es bastante simple

4x9
- El lóbulo de radiación se estrecha tanto en horizontal como en vertical, pero al ser antenas cortas sigue siendo suficientemente ancho para trabajar tropo sin problemas.
- El montaje mecánico es algo mas complicado que con 2x17 y hay que prestar mucha atención a que el enfase este bien hecho para obtener un buen rendimiento.

En el tema de la ganancia del conjunto, depende de las antenas en concreto que quieras montar. Deberás mirar la ganancia en cada caso y pensar que cada vez que duplicas el número de antenas ganas unos 2,6 dB (suponiendo que el enfase este bien hecho). Es decir que si tienes enfasas dos antenas de 13 dBd de ganancia obtienes unos 15,6 dBd de ganancia total. Si enfasas 4 de esas mismas antenas obtienes 18,2 dBd.

Una manera de hacerse una idea, de manera muy general, es sumar la longitud del "boom" de todas las antenas que vayas a enfasar y normalmente la suma que resulte mas alta indica el conjunto que tendrá mas ganancia. Es decir que poner dos antenas de 17 elementos y 10 metros de boom (20 metros en total) es aproximadamente lo mismo que poner 4 antenas de 5 metros de boom (también 20 metros en total). El número de elementos de la antena no es significativo, lo realmente importante es la longitud del boom.

La distancia de enfasamiento (entre los centros de los booms de las antenas) se calcula para cada antena, así que no puedo decirte cual es la ideal en tu caso, sin saber que antena en concreto es. Lo que si esta claro es que cuanto mas larga sean las antena mas separadas tendrán que estar. Puedes ver la distancia de enfasamiento optima de muchas antenas en la tabla de VE7BQH o bien puedes calcularla tu mismo usando la famosa fórmula de DL6WU.

P) ¿Donde es mejor hacer el rebote lunar en VHF, UHF o 23 Cm.? Para mi economía personal sería mejor en VHF, pues tengo un equipo de 2 m. con SSB y un amplificador de 170w

R) Eso si que es difícil de contestar. VHF es lo mas asequible y te aconsejo empezar ahí. El único problema de VHF es que si estas en una zona ruidosa eléctricamente hablando va a ser difícil trabajar RL, donde las señales son siempre a nivel de QRM.  Con tus 170 w y una antena bien larga puedes trabajar tal vez una docena de estaciones vía luna en 144 MHz, trabajando con la modalidad digitales JT65. Para trabajar en CW o poder trabajar mas estaciones requerirías mas antenas y mas potencia.  Digamos que una estación media para RL estaría formada por 2 o 4 antenas largas enfasadas y 1 Kw. de potencia.  En cualquier caso es indispensable un buen preamplificador de RX a GaAsFet situado lo mas cerca posible de las antenas y un cable coaxial de bajas perdidas. El RG-213 no es nada recomendable.

P) Antes que nada me gustaría empezar intentando escuchar. ¿Como debo hacerlo y en que frecuencias?

R) La mayor parte de la actividad actualmente se encuentra en 144 MHz.  Las estaciones trabajando en CW (pocas) se pueden encontrar entre 144.000 y 144.100 MHz y las que trabajan en modos digitales JT65 (la mayoría) entre 144.100 y 144.160 MHz, pero no hay frecuencias de llamada establecidas. En el caso de CW, puesto que la señales son audibles, lo habitual es simplemente monitorizar el rango de frecuencias moviendo el dial muy lentamente hasta que se pueda escuchar alguna señal.  En el caso de JT65, puesto que las señales normalmente son inaudibles es necesario saber de antemano en que frecuencia están llamando las estaciones, y  la mejor manera de hacerlo es mirando en el chat de EME (http://www.chris.org/cgi-bin/jt65emeA) donde las estaciones van anunciando su frecuencia de CQ a intervalos regulares o bien en LiveCQ en 144 MHz, para saber en tiempo real en que frecuencia están llamando las estaciones.

P) Entonces... ¿Que cable es el mejor?

R) Para 144 MHz y si la bajada no es superior a unos 15 metros puedes utilizar cable tipo "Aircom". Si la tirada es mas larga entonces deberías utilizar cable semirígido de 1/2 pulgada o 5/8 de pulgada (tipo "Andrews"). Para frecuencias superiores (UHF, SHF) el cable debe ser como mínimo de 1/2 pulgada.  Esto es necesario para reducir al mínimo las perdidas debidas al cable.  Piensa que en RL las señales son increíblemente débiles y que cualquier décima de dB es importante para mejorar la señal.

P) ¿Como puedo hacer para elevar las antenas y así seguir la Luna? ¿Me puedes aconsejar un rotor de elevación?

R) Prácticamente todos los rotores comerciales solo sirven para mover antenas relativamente pequeñas de satélite. No serian capaces de mover (y resistir al viento) ni siquiera dos antenas largas de 2m. Prácticamente todo el mundo usa actuadores de satélite para hacer la elevación, aunque eso implica que tienes que hacer algún invento para que haga de "bisagra". Yo particularmente lo he solucionado con un cojinete de teflón o nylon sobre el que rota el tubo horizontal que soportar todo el tinglado. Te puedes hacer una idea de lo que quiero decir si miras alguna de las fotos de mi antena o también en esta otra página.

P) ¿Que significa la modalidad JT65? ¿hay gente que se dedique a este sistema de transmisión o los contactos son muy esporádicos?

R) La modalidad JT65 en una modalidad digital que se utiliza desde el año 2001/2002 en RL. Para utilizarla hace falta un ordenador con el programa WSJT (http://physics.princeton.edu/pulsar/K1JT/) y evidentemente un equipo con SSB. Hay muchas estaciones activas en estos modos digitales, por lo que no es difícil encontrar corresponsales, pero siempre o casi siempre es concertando una cita, ya sea por E-Mail , a través de algún "chat" de rebote lunar" o a través de la lista de correo "MoonNet". Te aconsejo que eches un vistazo a la guía de introducción al RL en JT65B.

P) También quería saber si después haber montado el rebote lunar me sirve para hacer  satélite.

R) Si puede servir, aunque no es lo ideal. Para trabajar satélite lo mejor es emplear antenas de polarización circular, mientras que para RL en 144 y 432 MHz se utiliza polarización lineal (normalmente horizontal).

P) He realizado mis primeros QSO por rebote lunar pero no tengo muy claro en que consiste exactamente el control de señal ni como rellenar las tarjetas de QSL.

R) Tienes toda esa información detallada en la siguiente página.

P) Los aficionados al rebote lunar hablan de trabajar "Iniciales", de cuantas "Iniciales" han trabajado, etc. ¿Que son las "Iniciales" EME (RL)?

R) Las "iniciales EME" son los primeros QSO con las diferentes estaciones trabajadas, pero mira que digo "estaciones trabajadas" y no "indicativos trabajados". Las reglas para definir que es o que no es una nueva inicial son algo complicadas, pero te doy algunos ejemplos:

P) Voy a enfasar varias antenas pero no tengo claro cual debería ser la distancia entre ellas. El fabricante proporciona una distancia pero no se si fiarme.

R) La distancia de enfasamiento la puedes calcular tu mismo con la formula de DL6WU, que es la generalmente aceptada como la mejor. La formula es: D = W / (2 * sin(B/2))

D = Distancia de enfasamiento en cm. 
W = Longitud de onda exacta, también en cm. 
B = Ancho de lóbulo de radiación (en grados) entre los puntos de -3dB. (Usar el ancho del lóbulo vertical para calcular la distancia de apilamiento en vertical y el ancho del lóbulo horizontal para el apilamiento en horizontal).

La distancia de enfasamiento se refiere siembre a la distancia entre el centro de los "booms".

P) Como tengo que interconectar las antenas para enfasarlas y que mantengan la impedancia de 50 Ohmios.

R) Para enfasar dos antenas el procedimiento es muy simple y se puede hacer solamente con cable coaxial.  El tema es que al unir dos antenas de 50 Ohmios la impedancia resultante es de 25 Ohmios, por lo que no basta con contactarlas directamente. Hace falta utilizar dos trozos de cable de 1/4 de onda de 75 Ohmios para que hagan de transformador de impedancias.  De esta manera las dos antenas presentaran una impedancia de 100 Ohmios y al unirlas la impedancia resultante será de 50 Ohmios, con lo cual ya las podemos utilizar con un cable de bajada normal.

El esquema seria este:

Es muy importante tener en cuenta que el cable de 75 Ohmios debe ser de 1/4 de onda eléctrico (no físico).  Para calcular la longitud física del cable hay que conocer su factor de velocidad, que depende de su marca y modelo.

P) ¿Donde puedo conseguir mas información sobre RL?

R) Algunas paginas interesantes que deberias visitar son:


 
Compartir: Twitter   Facebook   Página principal Mapa del sitio Radio SherlockBuscador Radio Sherlock Terminos de servicio  Privacidad  Cookies