Como hacer un QSO en modo FT8 Fox/Hound (F/H) [o modo DXPedition]
Guía sencilla paso a paso

En las siguientes instrucciones se asume que ya tienes el WSJT-X instalado y configurado, y que sabes utilizarlo para hacer QSO normales en modo FT8. En caso contrario lee primero la guía de usuario del WSJT-X.

La principales expediciones DX utilizan una variación del modo FT8 estándar, conocida como Fox/Hound (F/H para abreviar) o también como modo "FT8 DXpedition". Para poder hacer un QSO con esas expediciones debes hacer unos pocos cambios en tu configuración y también respetar algunas reglas básicas.

Puedes leer la documentación oficial explicando este modo, pero yo la encuentro algo complicada de entender para la mayoria de usuarios, cuando de hecho es algo bastante simple.  A continuación encontrarás una guía paso a paso para hacer un QSO con las expediciones que usen este modo.

1.- Configura la operación en Split.

Para el 99% de los usuarios, con equipos estándar, lo mejor es desactivar la operación en split y dejar que el programa lo gestione automáticamente. Ve a la opción de menú "File - Settings", selecciona la pestaña "Radio" y luego selecciona "None" en "Split operation".  (Nota: El programa recomienda y algunos usuarios dicen que la opción "Fake it" es mejor, pero en mi caso y en el de otros colegas la opción que funciona perfectamente es "None")

 

2.- Habilitar modo Fox/Hound / DXPedition.

Selecciona la pestaña "Advanced" y ahí marca la casilla "Special operating activity...." y selecciona "Hound"

Después de hacer clic en el botón "OK" te saldrá un el siguiente mensaje. No le prestes atención y confírmalo.

 

3.- Recibe la señal de la expedición DX.

Monitoriza la frecuencia de la expedición DX y confirma que realmente estas recibiendo el DX, no solo a los que lo llaman. Ten en cuenta que el modo Fox/Hound nunca debe ser usado en las frecuencias normales de FT8, así que de alguna manera deberás conocer primero su frecuencia, por ejemplo a partir de las noticias DX, de los DX spots o siguiendo su indicativo.

Deberías recibir la señal de la expedición DX entre los 300 y 900 Hz, mientras que los que la llaman deberían estar por encima de 1000 Hz.  En el siguiente ejemplo intentaremos trabajar la expedición A82Z que está en 18.095 MHz usando el modo FT8 Fox/Hound.

 

4.- Llama a la expedición DX.

Cuando has confirmado que recibes la señal de la expedición, primero busca en el "waterfall" una frecuencia libre y selecciónala como tu frecuencia de TX (marca roja en el "waterfall"). En este ejemplo transmitiremos en 1521 Hz.  Muy importante, recuerda que siempre, sin excepción, debes llamar en frecuencias por encima de 1000 Hz.

Entonces haz doble clic sobre su indicativo y la casilla "DX call" se rellenará automáticamente.

Alternativamente también puedes teclear el indicativo en esa casilla y luego hacer clic en "Generate Std Msgs". 

Ten en cuenta que el Fox (La estación DX) siempre transmite en los periodos pares (even / 1st), así que la casilla "Tx even/1st" estará en gris ya que tu transmitirás en los periodos impares (odd / 2nd). Esto quiere decir que tu transmisión empezará en los segundos 15 y 45 del minuto.

Finalmente haz clic en "Enable TX" para iniciar la transmisión, si es que aun no esta ese botón activo, y así empezar a llamar a la estación DX.

 

5.- Espera hasta que el DX te conteste.

El programa automáticamente se mantendrá transmitiendo, llamando a la estación DX. Dependiendo de las condiciones de propagación y lo grande que sea el "pileup" pueden pasar desde unos pocos segundos a muchos minutos, incluso horas, hasta que te conteste. Para evitar la operación desatendida el programa para la transmisión pasados unos minutos de llamar sin éxito. En ese caso tienes que hacer clic de nuevo en "Enable TX" para reanudar la transmisión.

En este ejemplo podemos ver que A82Z nos está contestando, enviándonos un reporte +04, y por lo tanto el programa automáticamente empezará a enviarle un "R+04".  Date cuenta de que el programa también ha cambiado automáticamente nuestra frecuencia de TX a la frecuencia del DX (331 Hz) ya que esto forma parte del funcionamiento  del modo Fox/Hound.

 

6.- Espera hasta que el DX te envíe el RR73

Cuando el DX reciba tu reporte R+nn enviará un RR73 confirmando que el QSO se ha completado y que estás en su log. En este punto el contacto ya ha finalizado y no debes transmitir nada mas (ni 73, ni TNX, etc.). De hecho el programa automáticamente desactivará la transmisión.

 

7.- Registra el QSO

Finalmente, si has configurado el  WSJT-X para que lo haga, automáticamente mostrará la ventana para registrar el QSO. En caso contrario tendrás que pulsar el botón de "Log QSO".

¡Y ya está.  Enhorabuena por el nuevo DXCC!

 
Compartir: Twitter   Facebook   Página principal Mapa del sitio Radio SherlockBuscador Radio Sherlock Terminos de servicio  Privacidad  Cookies