2 simples circuitos interfaz para el WSJT
y otros programas de comunicaciones digitales

(Basado en un articulo escrito por Peter, G4KQU)


WSJT info >>  Instalación  |  Configuración inicial  |  Conexión PC a radio  |

JT65B info >>  Guía para principiantes  |  Ejemplo QSO #1  |  Ejemplo QSO #2  |

INTERFAZ SIMPLE 

Este circuito, basado en componentes que cualquier aficionado a la electrónica suele tener es una solución muy barata. En este circuito, el RTS  (La línea "Ready to send" del ordenador) activa un colector abierto para el PTT. Cualquier transistor NPN puede ser usado en lugar del BC108. Es muy similar al circuito aislado (mas abajo), excepto que no usa ni transformadores de audio ni el optoacoplador, pero funciona perfectamente. (Por supuesto, si tienes un par de transformadores de audio puedes añadirlos a este circuito en la misma posición que en el circuito aislado)

.


Componentes


INTERFAZ AISLADO

Este circuito incorpora dos transformadores de audio de 600 ohmios, también llamados transformadores de aislamiento (T1 y T2) y un optoacoplador IC1. A se posible utilizar un zócalo para el IC1, para permitir sustituirlo fácilmente. El propósito de los transformadores y el optoacoplador es aislar el transceptor del ordenador. Asegúrate de que el apantallamiento del equipo de radio y el apantallamiento del PC no estén conectados juntos.

Los conectores estereo de 3.5 mm sirven para conectar a la entrada y salida de la tarjeta de sonido del ordenador. 

Para controlar el PTT de la radio se utiliza una señal aislada de la línea RTS del RS-232 del ordenador. Si tienes un conector DB9 en tu ordenador, utiliza el el Pin 7 (RTS) y el Pin 5 (Masa). Si tienes un conector DB25 entonces usa el Pin 4 (RTS) y el Pin 7 (Masa).

VR1 es un potenciómetro lineal de 1K usado para controlar la cantidad de audio que llega a la entrada de micrófono del equipo, convirtiendo niveles del orden de los 0,5v a los 10mV normalmente requeridos en la entrada de micro. La resistencia de 1,2K (de "Line out") puede ser cambiada por una de un valor superior si el potenciómetro no es suficiente para rebajar el nivel de audio. 

El LED (del tipo de alta sensibilidad) se utiliza como indicador cuando el interfaz esta en modo transmisión

Es recomendable que el interfaz, una vez finalizado, se ponga en una caja metálica y que la masa se tome de la parte del circuito correspondiente al equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Componentes


WSJT info >>  Instalación  |  Configuración inicial  |  Conexión PC a radio  |

JT65B info >>  Guía para principiantes  |  Ejemplo QSO #1  |  Ejemplo QSO #2  |

 
Compartir: Twitter   Facebook   Buzz  
Página principal Mapa del sitio Radio SherlockBuscador Radio Sherlock ¡Únete a la lista de correo! 

Select Language English Español

0 user comments


Add your comment to this page. (Important: Only comments directly related to the content of this page will be accepted. Other types of comments and complains can be E-Mailed to the webmaster.)

Name / Callsign
E-mail (Will not appear online)
Comment
To prevent automated Bots form spamming, please enter the text you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
»