Mi actividad como Radioaficionado


Algo de historia...

De alguna manera mi interés por la radio nació durante mi niñez. Por esos días ya me fascinaba escuchar las emisoras internacionales en el viejo musiquero a tubos de la abuela y el probar "extrañas" antenas para mejorar el alcance de mis "walkie-talkie" de juguete. En cualquier caso, digamos que oficialmente empecé en 1983 cuando obtuve mi licencia de VHF (EB6KU).

Aunque me llevó algunos años el tener mi propia instalación para DX en VHF, acostumbraba a participar en concursos de VHF con el grupo del Radio Club Mallorca (EA6RCM). Teníamos poca experiencia y equipos pero poníamos mucho empeño y esfuerzo. Sin duda mi interés por la VHF nació esos días.

Mas adelante compartí la actividad en HF y VHF durante algunos años, decantándome finalmente por la segunda por un largo periodo. Como anécdota recuerdo que la primea estación que escuché con mi propia estación (transverter de 144 a 28 y antena colineal) fue a SV1OE por Esporádica-E en Junio de 1985. ¡ Un alentador comienzo, sin duda !.

Las experiencias que mas recuerdo son las relacionadas con operaciones en portable. Recuerdo especialmente el Concurso Nacional de UHF de 1984 cuando operé junto con EA6JD, EA6UV y EA6UW, desde el "puig Galatzo", una montaña de 1025 m. de altitud a la que sólo se puede acceder a pié Nos pasamos una semana subiendo material a diario, incluyendo un generador de 2.5 Kw., un FT-902 como FI del transverter y dos antenas Yagi de 20 elementos. No ganamos el concurso, pero la experiencia fue inolvidable.

También son difíciles de olvidar la primeras grandes aperturas de tropo y esporádica. Estaba fascinado con su encanto y cuan fácil era trabajar estaciones tan alejadas con unas condiciones de trabajo tan sencillas (10W. y 11 elementos).

Pronto me sentí interesado por la reflexión meteórica. Muchas veces intenté escuchar en "random", pero sin éxito. Supongo que debido a la falta de preamplificador y principalmente de información. Así y todo hice un programa para el ZX-81 para ser capaz de transmitir telegrafía de alta velocidad y salí por primera vez en el net europeo de VHF en 14 MHz para conseguir algunas citas. Ahí encontré en general, muchos aficionados que me ayudaron y aconsejaron en mis primeras pruebas. Finalmente y usando un casette frenado mecánicamente completé mi primera cita con DK2PR en Enero de 1986

En relación con el Rebote Lunar en 144 MHz, aunque había escuchado algunas estaciones vía luna, no intenté ningún QSO hasta que conseguí un buen amplificador de potencia. El 21 de Enero de 1991 llamé W5UN con una sola yagi, pero sin obtener respuesta. El día siguiente recibí una llamada de un EA6 pasándome un mensaje de Dave diciendo que me había escuchado perfectamente bien pero que había tenido problemas para contestar. Una semana mas tarde hicimos QSO muy fácilmente. A partir de ese momento empecé a planear estar regularmente activo con un conjunto de antenas. Quiero agradecer el soporte que recibí de EA2LU y EA3DXU en esa epoca. En 1992 tenia un conjunto de antenas de 4x17 Tonna con el cual estuve activo regularmente, dando la oportunidad de trabajar un nuevo país a muchas estaciones de todo el mundo. En 1994 monté un conjunto de antenas de 8x17 M2 que utilicé hasta que fue destruido en un vendaval en Nov-2001. En Oct-2004 volví a montar un conjunto similar (8x17 M2 5WL) pero haciéndolo mas robusto y mejorando ligeramente la ganancia. Con el puedo trabajar actualmente estaciones tan pequeñas como un sola Yagi larga y 50 W en JT65B, y con un poco mas de potencia incluso en CW.

Por lo que a los 50 MHz se refiere, en 1992 obtuve una de las primeras licencias para operar en esta banda en EA. Poco después monté una antena de 6el. de Cushcraft encima de la antena de HF, con la que trabajé 146 DXCC hasta 2009, año en que sustituí la antena por una 6M9KHW mas grande y sola en la torre.

Mis primeras pruebas en 23 cm. fueron durante el verano de 1989. En esta banda cualquier QSO es muy excitante desde Mallorca, si tienes en cuenta que las estaciones mas cercanas están a mas de 200 Km. (Un verdadero DX). Sin duda uno de los momentos mas excitantes de mi vida fue cuando escuché desde JM19QS la señal de telegrafía de YT3WW en 1296.100 MHz vía tropo, confirmando mi recepción en uno de los primeros (si no el primer) QSO entre EA6 y YU en esa banda.

En 2014 reemplace la vieja torre con la antena de 6m y en la nueva torre añadí un antena de 10 el.-5 bandas (10-20m) EAntenna 59+, que me me está dando un resultado excelente y muchos "new ones" en las bandas de HF.  También puse dipolos de hilo para las bandas mas bajas.

Desde entonces he tenido la oportunidad de encontrarme con muchos DXistas de VHF y compartir experiencias sobre nuestra afición común.

.


Mi actividad hoy en día

Mi QTH para la radio es una vieja granja en el centro de Mallorca, a 50 Km. de la ciudad de Palma. La principal ventaja de este QTH es que el vecino mas cercano está mas de 500 m. de distancia, y no hay problemas de ITV en absoluto, y la principal desventaja es el alto ruido eléctrico de la zona. Una de las estaciones transformadoras mas grandes de la isla, con varias líneas de 220 KV a menos de 1Km. Dependiendo del consumo eléctrico y de las condiciones atmosféricas el ruido puede llegar a S9+10, haciendo imposible cualquier tráfico. Aparte de esto no es especialmente bueno para tropo excepto de 10 a 45 grados hacia donde tengo muy buena salida.

Mis condiciones de trabajo actuales son:

Algunos de los diplomas mas importantes que cuelgan de mi pared son:

En mi casa en la ciudad de Palma  también dispongo de una modesta estación para VHF (M2 12 el.) y UHF (M2 27 el.).

Actualmente estoy regularmente activo en 6 metros (como EH6VQ hasta julio de 2006), y en rebote lunar en 2 metros y en las bandas de HF. Las citas para RL y MS en 144 MHz. pueden pueden ser solicitadas enviándome un correo electrónico

También soy el Vicepresidente del Radio Club Mallorca (EA6RCM). El principal radio club independiente de las Islas Baleares fundado en 1979. Si te interesa visitar nuestro club entonces mira nuestra localización en un mapa.

¿Tienes una antena directiva, un equipo de 2m SSB con 50W de salida y un ordenador?

Si tu respuesta es SI entonces, te lo creas o no, eres capaz de hacer un QSO con EA6VQ (y otras estaciones) usando la Luna como reflector. Haz clic aquí para saber como.


Política de envío de tarjetas de QSL

Mi política de envío de tarjetas de QSL es muy clara y está siempre basada en las siguientes normas:

  1. Sólo envío tarjetas de QSL por adelantado en el caso de QSO especiales (Nuevos países, cuadrículas, etc.).
  2. Las tarjetas de QSL recibidas vía buró son siempre devueltas vía buró tan pronto como puedo procesarlas (Nunca mas tarde de un año)
  3. Las tarjetas de QSL recibidas vía directa son devueltas dependiendo de:
  4. También subo regularmente mi lo a Clublog y LoTW

Te puede interesar ver mi tabla comparativa personal de QSL managers.

 
Compartir: Twitter   Facebook   Buzz  
Página principal Mapa del sitio Radio SherlockBuscador Radio Sherlock ¡Únete a la lista de correo! 

Select Language English Español

0 user comments


Add your comment to this page. (Important: Only comments directly related to the content of this page will be accepted. Other types of comments and complains can be sent to the webmaster.)

Name / Callsign
E-mail (Will not appear online)
Comment
To prevent automated Bots form spamming, please enter the text you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
»