Sílex o Pedernal

(Rocas sedimentarias organoquímicas)

El nombre de sílex (fotos) se utiliza para la calcedonia masiva estratificada, mientras que el nombre de pedernal se reserva para la variedad nodular negra que frecuentemente se encuentra en la creta.  Por frotación fosforece y golpeado con el eslabón produce chispas con olor bituminoso. Es el material útil más antiguo que se conoce, ya que con él el hombre de las cavernas fabricaba sus armas aprovechando su acusada fractura concoidea y servía para encender fuego. es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la Sílice (como el cuarzo o la calcedonia), todas ellas en la subclase de los tectosilicatos.

El término sílex procede del latín que significa piedra, también se ha denominado pedernal o chert . Aunque en ocasiones ha sido clasificado como una variedad mineral se trata de una roca silícea de origen químico. Suele aparecer en nódulos o estratificada en niveles de poco espesor y con continuidad lateral (silexitas), incluidos en calizas, dolomías, margas, arcillas o diatomitas. Los nódulos alcanzan tamaños variados, pudiendo oscilar desde algunos centímetros hasta varios decímetros y es común que, superficialmente, el nódulo presente una costra milimétrica opaca o blanca producida por alteración, mientras que el interior es siempre muy duro (raya la navaja).

Es una roca con textura micro y criptocristalina, constituida principalmente por minerales del grupo de la sílice y sus variedades como cuarzo, tridimita, cristobalita, calcedonia, ópalo, etc.; con impurezas de carbonatos, arcillas y yesos. Su coloración es muy variable, aunque predominan los tonos grises, pardos e incluso negros, por la inclusión de materia orgánica y de hidróxidos de hierro. Suele ser algo traslúcido, aunque existen ejemplares muy opacos.

Se reconoce fácilmente por ser una roca sedimentaria dura y compacta, que no se raya con una púa de acero, ni efervece con ClH concentrado. Una de las características más importantes para distinguirlo y por su utilidad, es su fractura curva y muy lisa al tacto (concoidea) que genera bordes duros, astillosos y cortantes. Algunos sílex conservan fósiles en su interior.

Los sílex se originan por diagénesis, principalmente por la concentración y silificación de otros tipos de rocas o transformación del ópalo amorfo de sedimentos biosilíceos a polimorfos del cuarzo. Está asociado a calizas, dolomías, margocalizas, margas y arcillas de ambientes marinos o lacustres, comúnmente salinos. Dicha sílice puede proceder muy a menudo de la concentración de restos silíceos de organismos, que dan sedimentos ricos en radiolarios, diatomeas, espículas silíceas de esponjas, entre otros. La circulación de fluidos ricos en sílice derivados de la actividad volcánica o tectónica, contribuye a su formación directamente, o indirectamente, por la proliferación que inducen de seres vivos con caparazón silíceo. También es corriente la concentración de sílice en suelos asociados a medios palustres o márgenes lacustres, por la oscilación del nivel del agua (ambientes vadosos o freáticos).

 

Composición:
SiO2 - Anhídrido silícico.

Reconocimiento de Visu:
Color gris claro, amarillo, rojizo o negro. Raya de color blanco. Es opaco, pero dada la delgadez que manifiesta en los bordes, éstos son traslúcidos.
Brillo vítreo céreo. Fractura concoidea. Gran dureza (7 en la escala de Mohs) Raya el vidrio.

Ver: Silex estratificado en margocalizas cerca de Inca (Mallorca)

 

 
Compartir: Twitter   Facebook   Buzz  
Página principal Mapa del sitio Geo SherlockBuscador Geo Sherlock ¡Únete a la lista de correo! 

Select Language English Español

6 user comments


#6 - para alfonso castillo - 04/23/2012 - 11:31
hola alfonso,tengo un amigo interesado en ver tus puntas de silex,si puedes llamalo se llama toni,su movil 678431684,o me llamas a mi 679719599.

#5 - pedro - 11/02/2011 - 19:43
para Nona,soy un aficionado a la geologia,tengo unos dos mil minerales,si te interesa algo,te lo cambio,te pones en contacto commigo,mi movil 679719599

#4 - pedro - 11/02/2011 - 18:07
para alfonso,en sineu,por la carretera que se dirige a montuiri,se llama camino viejo de montuiri,esta lleno de piezas de silex de todos los colores,si tienes poblema para encontrarlo,ponte en contacto commigo,tambien en llubi y en muro,hay mucho silex.mi movil 679719599

#3 - alfonso castillo - 10/30/2011 - 19:26
hola, estoy buscando silex para hacer herramientas de piedra muy aficionado y tengo q conformarme en hacerlas de cristal.si hay alguien q pueda indicarme donde puedo encontrar material, pues se q hay en la isla. muy agradecido.

#2 - Nona Delgado - 05/23/2011 - 23:58
Hacía mucho tiempo que buscaba esta información, soy aficionada a los fósiles y tambien al ciertos minerales.Muy buen trabajo, si tienes algo más, me gustaría leerlo. Gracias.

#1 - Juan - 11/26/2010 - 16:29
En una exploracion realizada en el Oeste del Departamento de Potosi-Bolivia, he encontrado Pedernal de color Negro, con fractura concoide, pero veo una pequenyas veciculas, son de diferente tamanyo, y cuando uno la golpea suena como fierro?, estoy en lo correcto, es un Pedernal?

Add your comment to this page. (Important: Only comments directly related to the content of this page will be accepted. Other types of comments and complains can be E-Mailed to the webmaster.)

Name / Callsign
E-mail (Will not appear online)
Comment
To prevent automated Bots form spamming, please enter the text you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
»