Rocas sedimentarias detríticas coherentes

Se consideran rocas coherentes aquellas en las que los granos que las forman no son independientes entre sí. Las rocas sedimentarlas detríticas coherentes se dividen atendiendo a la granulometría según la siguiente clave:

Las Psefitas son, como se aprecia en la clave, las de mayores granos, aglomerados por un cemento cuya naturaleza sirve para posteriores subdivisiones.

Las psefitas de partículas redondeadas se denominan Conglomerados o Pudingas y las de partículas angulosas se llaman Brechas. El depósito de las psefitas, dado el gran tamaño de sus partículas, se produce en el seno de aguas torrenciales o de glaciares, ya que otro tipo de agente de transporte no posee la energía suficiente.

En las Psammitas se establece una primera división para separar aquellas rocas en las que los granos arenosos o/y el cemento que los aglutinan tienen abundancia de carbonato cálcico de forma que el porcentaje de este mineral, aun inferior al 50%, es lo suficientemente alto como para que la roca dé reacción clara al tratamiento con clorhídrico: Calcarenitas.

El resto de las psammitas se dividen en areniscas y grauvacas, según que el porcentaje de partículas menores de 50 micrómetros (matriz o cemento) sea menor o mayor del 15 por ciento.

Las Pelitas o Fangolitas, se dividen según su grado de consolidación. Las poco consolidadas se denominan lutitas y las que están más consolidadas, pizarras arcillosas o lutitas apizarradas.

Ir a página principal (índice) de rocas sedimentarias.

 
Compartir: Twitter   Facebook   Buzz  
Página principal Mapa del sitio Geo SherlockBuscador Geo Sherlock ¡Únete a la lista de correo! 

Select Language English Español

1 user comments


#1 - nico - 05/29/2010 - 01:31
no esta cvompleto el imforme...

pero wuee... peor es nada... sigan asi.......

Add your comment to this page. (Important: Only comments directly related to the content of this page will be accepted. Other types of comments and complains can be E-Mailed to the webmaster.)

Name / Callsign
E-mail (Will not appear online)
Comment
To prevent automated Bots form spamming, please enter the text you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
»