El Buntsandstein y el Muschelkalk del
puerto de Estellencs (Mallorca)

¡Advertencia!  Toda la información de esta página es el resultado de mi interés, a nivel de aficionado, por conocer la geología de la isla de Mallorca.  A pesar de que pongo mi mejor voluntad en investigar y leer toda la literatura disponible para el publico en general, no debería tomarse ninguna de los comentarios de esta página como algo científico sin antes contrastarlo con las autoridades académicas. Yo solo soy un mal aficionado a la geología que dedica una pequeñísima parte de su tiempo a esta afición.  Cualquier comentario, corrección o critica constructiva será bienvenido en mi dirección de correo.

Las rocas del Buntsandstein (Triásico inferior) son las mas antiguas que se pueden observar en Mallorca (246 a 251 millones de años) y afloran solamente en algunos puntos de la sierra norte, siendo el puerto de Estellencs uno de los sitios donde es mas fácilmente observable. La arenisca roja que caracteriza la facies Buntsandstein (= arenisca roja, en Alemán) es fácilmente distinguible, lo que hace especialmente interesante esta excusión.

El Buntsandstein de Mallorca tiene un espesor de entre 130 y 450 m.  y en esta localidad solo se puede ver su parte superior. Los depósitos de esta época (areniscas, formaciones de tipo deltaico) se corresponden a la cercanía de la costa sur del Macizo Catalán.

Por encima del Buntsandstein y también al sur del puerto, a nivel del mar, se pueden observar las calizas del Muschelkalk (Triásico medio). Esta gran masa de calizas grises, muy extendida por toda la isla, a veces presenta restos de algas fucoides y escasos moluscos mal conservados. Muchos de estos niveles son dolomiticos (conteniendo en abundancia cristales de carbonato doble de cal y de magnesia). Se corresponden con un mar litoral, de poca profundidad

Estas son unas fotos del lugar y algunos fragmentos de rocas....Haz clic sobre ellas si quieres verlas a máxima resolución.

Desde el mirador del restaurante Es Grau, levantado sobre rocas carbonatadas Liásicas, se tiene una buena vista sobre los afloramientos del Buntsandstein, a nivel del mar.

Nada mas llegar al pequeño puerto de Estellencs se observan, hacia el norte, las areniscas rojas, tan características de este periodo, que en su parte superior pierden su colorido para volverse grisáceas. Mas arriba aun aparecen las calizas del Muschelkalk (Triásico medio), a menudo dolomitizadas.

La vista desde el nivel del mar hacia arriba, mostrando claramente los diferentes colores de la arenisca.

Este un fragmento de la arenisca roja, que se exfolia fácilmente. Los fragmentos recién exfoliados presentan un brillo intenso, como puede observarse en la foto, debido a la presencia de mica.

Una vista mas cercana de la misma roca, donde se aprecian mejor las diminutas laminas de mica que le dan ese brillo tan especial.

Fragmento de arenisca de los niveles superiores del afloramiento, de color gris/marrón claro. Los fragmentos recién exfoliados también presentan el mismo brillo.

Una visión mas cercana permite distinguir los brillantes laminas de mica, así como fragmentos de cuarzo y lignito (fragmentos de Equisetum Arenaceum)

Algunas rocas caídas de los niveles mas altos son de grano mas fino y presentan claros signos de bioturbación.

Mientras que otras son pudingas conteniendo restos fósiles (no identificados).

En la zona sur del puerto, un torrente se abre paso en los gruesos conglomerados Pleistocenicos (?).

Desde el pequeño promontorio que hay al sur del puerto se tiene una impresionante visión de las calizas del Muschelkalk, batidas por el fuerte oleaje.

...y no lejos de ahí este curioso conglomerado sin apenas cemento, alejado de cualquier otra roca similar.

 

Bibliografía y referencias:

 
Compartir: Twitter   Facebook   Página principal Mapa del sitio Geo SherlockBuscador Geo Sherlock Terminos de servicio  Privacidad  Cookies 


Select Language English Español

0 user comments


Add your public comment to this page. (Important: Only respectful comments directly related to the content of this page will be accepted here. Inquires and complains must be sent to the webmaster.)

Name / Callsign
E-mail (Will not appear online)
Comment
To prevent automated Bots form spamming, please enter the text you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
»