El ammonítico rosso de Cúber (Mallorca)

¡Advertencia!  Toda la información de esta página es el resultado de mi interés, a nivel de aficionado, por conocer la geología de la isla de Mallorca.  A pesar de que pongo mi mejor voluntad en investigar y leer toda la literatura disponible para el publico en general, no debería tomarse ninguna de los comentarios de esta página como algo científico sin antes contrastarlo con las autoridades académicas. Yo solo soy un mal aficionado a la geología y a la paleontología que dedica una pequeñísima parte de su tiempo a esta afición.  Cualquier comentario, corrección o critica constructiva será bienvenido en mi dirección de correo.

Esta excursión a la zona de Cúber, realizada en Diciembre de 2008, fue realmente completa. La belleza del entorno, unida a los fósiles encontrados dejaron en mi un bonito recuerdo.  La parte "geológica" de la misma se centró en un conocido afloramiento del Tithónico-Berriasiense (140-150 millones de años) en facies Ammonítico Rosso, correspondiente a la Fm. Son Torrelles.

Estas son unas fotos de la localización y de los fósiles en cuestión.  Para verlas a máxima resolución haz clic sobre ellas.

Sobre los materiales de la Fm. Aumedrá y por debajo de las micritas y margocalizas blancas del Cretácico inferior (facies "Maiolica") se encuentra la Fm. Son Torrelles, formada por calizas nodulosas de aspecto conglomerático y de color rojizo.

Una vista mas cercana, mostrando claramente por que se le llama Ammonítico Rosso y también un bonito fragmento de Himalayites microcanthus surgiendo de la roca caliza.

Una de los hallazgos mas bonitos fue esta Terebrátula, Pygope catulloi, que aun conserva restos de nácar de la concha.  El agujero respiratorio ovalado (que no he limpiado para no dañarlo mas) se aprecia perfectamente, aunque relleno de matriz, en esta foto.

...y esta es una vista lateral en la que se aprecia el distintivo perfil de la concha del Pygope catulloi.

...y esta rotura casual muestra el perfil de conducto respiratorio, todavía recubierto de nácar.

Otro bonito fósil fue este ammonite de la familia Phylloceratidae, que no he podido identificar exactamente pero que presenta restos de las líneas de sutura y en el que se pueden apreciar claramente detalles tales como el agujero del sifón.

También pude recuperar estos fragmentos de Himalayites microcanthus

..este Phylloceras ptychoicum, identificable a pesar de su mal estado..

...y algunos ejemplares mas que no he podido clasificar.

Bibliografía y referencias:

 
Compartir: Twitter   Facebook   Buzz  
Página principal Mapa del sitio Geo SherlockBuscador Geo Sherlock ¡Únete a la lista de correo! 

Select Language English Español

1 user comments


#1 - pedro - 15/Jul/2011 - 12:07
sr.gabriel,me gustaria cambiar con ud,minerales,fosiles de mallorca,etc,ademas de intercambiar opiniones,si su gran interes se lo acepta,yo por mi parte me pondria a su disposicion,su gran autoridad en la materia y su trabajo de campo me sugieren,que tiene un buen entusiasmo,cosa que el gran publico mallorquin,parece no corresponder pero no se desanime,muchos grandes cientificos tuvieron estas y muchas mas desdichas,yo por mi parte,si que siento admiracion por su pequeña,pero gran obra,un saludo de pedro.

Add your comment to this page. (Important: Only comments directly related to the content of this page will be accepted. Other types of comments and complains can be sent to the webmaster.)

Name / Callsign
E-mail (Will not appear online)
Comment
To prevent automated Bots form spamming, please enter the text you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
»