Este mapa del dia 2-Julio-2003 cubre de las 16:00z a las 21:42z. Una pequeña nube apareció de repente al noreste de Marruecos permitiendo inicialmente muchos QSOs entre EA8 y la Peninsula Iberica. Luego claramente se movio hacia el noreste a la vez que aumentaba de tamaño hasta cubrir finalmente casi toda España. Aproximadamente a las 19:00z la MUF descendió por debajo de 144 MHz pero una hora mas tarde volvio a subir esta vez sobre el noreste de la Peninsula.  El posterior QSO que aparece entre EA1 y EA8 fue muy posiblemente por tropo.

Esta animación puede tardar algun tiempo (minutos) en cargarse debido a su tamaño. ¡ Ten paciencia y espera !
Si no puedes ver el mapa completo pulsa el boton "Actualizar" del navegador

Muestra la evolución, tamaño y MUF (Frecuencia máxima utilizable) de la nube de esporádica-E que causó la apertura en 144 MHz. y es un estimación basada en la informacion recogida aqui y allá de los QSOs y reportes de estaciones Europeas. No digo que sea precisa sino solo una aproximación que puede ayuda a entender lo que sucedio este dia.

Te darás cuenta de que aveces la MUF sube muy rapidamente. Esto es debido a la casi completa falta de datos para las frecuencias entre 51 y 144 MHz y que lleva a que la MUF aparezca pegando un salto de casi 90 MHz en un minuto. Debes entender que este no es el comportamiento normal de la MUF sino el resultado de la falta de datos mencionada.

Usa el boton "Detener" de tu navegador para parar la animación y el boton "Actualizar" para ejecutarla de nuevo desde el principio.

| Otros mapas de esporádica | Mapa prediccion MUF |

 
Compartir: Twitter   Facebook   Página principal Mapa del sitio Radio SherlockBuscador Radio Sherlock Terminos de servicio  Privacidad  Cookies